En Cuba el Sistema Nacional de Educación (SNE) ha mantenido un perfeccionamiento continuo desde el año 1975. En la actualidad trabajar por continuar el tercero, es un reclamo impostergable de la sociedad cubana, lo que posibilitará que en los próximos años se conduzca un proceso educativo más contextualizado, en correspondencia con la realidad socioeducativa de estos tiempos, con un fin educativo intencionalmente insertado en los planes futuros del país desde el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible aprobado por el gobierno cubano hasta el año 2030.

Para lograr este propósito por la vía de la superación, se ha diseñado un curso a distancia el que servirá de preparación para docentes, directivos, agentes y agencias sociocomunitarias dode se incluyen los contenidos principales de los temas de las transformaciones que se desean alcanzar en la concepción del III perfeccionamiento.

El mismo tiene presente 13 temas, los cuaeles estan estructurado en forma de espiral. El ordenamiento respondió a una lógica propuesta por algunos educadores de las escuelas experimentales y por el registro sistemático de la realidad educativa de los especialistas participantes. En cada tema se retomará lo esencial del precedente y lo contrapondrá a exigencias pedagógicas más elevadas: la solución de esas reflexiones demandará de otros recursos educativos contenidos en el curso y que estarán respaldados por evidencias empíricas afines, ya que no es intención ofrecer patrones absolutos desde la dimensión metodológica, o sea el cómo hacer las cosas, sino que aprovechando los espacios de intercambio y colaboración entre todos, se modelan y reconstruyen procesos con mayor ajustes a la realidad.

Su importancia radica,  en que permite a los profesionales ubicar los contenidos dentro del sistema de trabajo y de gestión pedagógica institucional. Se ofrecen valoraciones, puntos de vistas y experiencias acumuladas a lo largo de la etapa de experimentación (2014-2020), así como algunas variantes metodológicas que pueden ayudar a la implementación de las formas de trabajo en condiciones transformadoras con sostenibilidad pedagógica y directiva.